El miedo al fracaso es uno de los caracteres del perfil emprendedor español en comparación con otras zonas del mundo. Por desgracia, nuestro país estigmatiza a quien pasa por el trance del tropiezo haciéndole pagar un alto peaje en términos de reputación. No es fácil modificar este factor cultural, pero se debería abordar con cierta prioridad para eliminar una de las principales barreras que impiden, sobre todo entre los más jóvenes, emprender.
Rea semana pasada leí un estudio publicado por la Universidad de Colorado. Stefanie K. Johnson, directora de la investigación, identificó un curioso hallazgo en las propiedades del parásito Toxoplasma Gondii, encontrado frecuentemente en los gatos. Según el estudio, este parásito puede ser un factor determinante para desarrollar en las personas un espíritu emprendedor más marcado, pues suele ayudar a potenciar el instinto asociado a la audacia, capaz de reducir el miedo racional ante circunstancias de riesgo.
“A los humanos nos gusta pensar que estamos en control de nuestras acciones. Pero las investigaciones emergentes revelan que los microorganismos que encontramos en nuestra vida diaria tienen el potencial de influir en sus huéspedes de una manera significativa”, concluye la profesora Johnson. El equipo científico contó con la colaboración de 1.500 estudiantes infectados por el T. Gondii. El resultado fue que las personas infectadas son hasta 1,4 veces más proclives a realizar carreras relacionadas con empresariales, estudios de mercado y negocios durante la época universitaria. Entre otros datos relevantes, las personas portadoras del T. Gondii consiguen alcanzar puestos ejecutivos 1,7 más veces, y llegan a manejar su propio negocio en 1,8 ocasiones. Para completar la investigación, el equipo científico comparó ratios de infección y emprendimiento en cuarenta y dos países, descubriendo que eran directamente proporcionales. Es decir, a mayor contagio, mayor nivel de emprendimiento experimenta el país. ¿Y si pensáramos en adoptar felinos inoculados por el Toxoplasma Gondii en las escuelas de negocio o en las facultades españolas para facilitar un cambio de tendencia en el factor relacionado con el temor a emprender?