“Un líder lleva a la gente donde nunca habrían ido solos”, leí hace poco en un artículo. Y me hizo pensar sobre la importancia del liderazgo en cualquier proceso emprendedor. Liderazgo es el conjunto de habilidades puestas en práctica con el objetivo de influir y persuadir a un conjunto de personas para alcanzar la consecución de un objetivo. Por tanto no cabe emprendedor que no sea verdadero líder.

Durante este año 2021 se celebra el 800 aniversario de uno de los monarcas de mayor impronta. Alfonso X apodado el Sabio creció en el seno de una familia de la que recibió una sólida formación humana, religiosa e intelectual, sobre la que cimentó un robusto liderazgo. Interesado y comprometido con la realidad que le tocó vivir, desde niño desarrolló una visión holística de la realidad que le permitió un correcto análisis de los acontecimientos. Asumió grandes responsabilidades políticas muy joven. Con mucha solvencia, combinó la diplomacia y las armas con diferentes estilos de mando dependiendo de las circunstancias.

En 1252 hereda el trono de Castilla y León, acreditando una inteligente capacidad de gestión de recursos y negociación con los territorios limítrofes. Ello no fue obstáculo para continuar la labor de reconquista, principalmente en la zona del Guadalquivir y Murcia. Alfonso tuvo que sobreponerse a un rotundo fracaso en su ambición imperial en 1273. Demostrando una gran resiliencia, centró sus esfuerzos en el desarrollo económico y político del reino, como la creación del Honrado Concejo de la Mesta o logrando una gran uniformidad legislativa. Destacadas son sus Siete Partidas. El rey Sabio destacó por su sensibilidad cultural con una visión instructiva y conciliadora, concretada especialmente en la conocida Escuela de Traductores de Toledo.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, y las organizaciones en particular, es la escasez de líderes fuertes e inspiradores con talento. Con ocasión de la celebración de la efeméride, junto a mi amigo y profesor David Calvo hemos diseñado un paseo formativo por la ciudad de Toledo dirigido a emprendedores, organizaciones, empresas, colectivos, entidades y público en general, aprendiendo las cualidades del buen liderazgo ejercido por el rey Sabio. ¿Te apuntas?