La memoria siempre retiene a los ganadores en cualquier competición. Y es normal que sea así, porque han acumulado y desplegado talento, pericia y esfuerzo. Como se dice habitualmente, solo gana uno. Sin embargo, se corre el riesgo de dejar en la sombra a otros muchos merecedores de reconocimiento. El pasado 15 de junio se abrió la III Edición de los Premios +50 Emprende que tengo el placer de dirigir. Una convocatoria que en sus dos primeros años acumula un total de 730 emprendedores y más de 520 proyectos validados.

De todos ellos quiero hoy quedarme con los que no han conseguido, todavía, tocar la cima. En estos pocos días algunos de estos esforzados ya han preguntado si pueden volver a presentar sus proyectos, quizá mejor desarrollados. Tomo al primero que levantó el teléfono como ejemplo de todos. Es Curro Solano, un extremeño incansable al desaliento que por fin acaba de lanzar su proyecto COMER SANO. Se trata de una plataforma digital que promueve una alimentación sana y equilibrada cuando por ejemplo, por motivos laborales, se come fuera de casa. Incluye asesoría nutricional y localización por geoposicionamiento de establecimientos del canal HORECA. Su sana -no puede ser de otra forma- ambición, le lleva a buscar establecimientos por toda España.

El Informe anual GEM Spain presentado la semana pasada incluye este año un monográfico sobre emprendimiento senior. En sus líneas puede leerse que las personas con más de 55 años (especialmente las que han perdido su empleo) se encuentran en una buena posición para comenzar una carrera emprendedora, pueden disponer de cierto capital para iniciar su negocio (reduciendo la necesidad de buscar créditos o inversores para su start-up), lo cual unido a su larga experiencia, conocimientos y redes de contacto les permite obtener una ratio de supervivencia de su negocio por encima de la media. Se constata que el colectivo consigue que el 70% de los proyectos creados por ellos sobrevivan más de tres años, frente al 28% de supervivencia de los promovidos por los emprendedores más jóvenes.

Veo a Curro Solano -con los bolsillos llenos de coraje y resiliencia- reflejado en los análisis que aporta el Informe GEM. Por ello nuestra apuesta por el emprendimiento senior es firme, decidida y convencida. La aventura emprendedora no es sólo para unos pocos que reciben los galardones. Hay lugar para todos. Es un universo inmenso donde solo cabe cualquiera sepa soñar.