Se dice que es conveniente hacer una óptima planificación del año que comienza. No puedo estar más de acuerdo. No hay nada más recomendable que sentarse y visualizar el medio y largo plazo.
Sin embargo, tengo que afirmar que los caminos (o los vuelos) de los emprendedores son muchas veces sobrevenidos, cuanto no insospechados. Toda hoja de ruta debe estar abierta al asombro, a lo inesperado, fortuito o impensado. “Si no te ha sorprendido nada durante el día, es que no ha habido día”, afirmaba J. A. Wheeler. Quizá en el equilibrio entre cálculo y sorpresa radica parte del éxito. Y por extensión la satisfacción personal y profesional.
Comienzo el 2023 ahondando en este pensamiento que es también un compromiso: estar abierto a la novedad y mantener la capacidad de asombro. Echando la mirada hacia atrás, caigo en la cuenta de que los mejores proyectos en lo que me he visto involucrado son los nacidos fruto de la curiosidad y la generosidad.
Como por ejemplo entablar una amena conversación con un compañero de viaje que el azar puso a tu lado en un trayecto Santiago de Chile-Madrid. Años después, Gianluca Fioravanti es compañero de aventura profesional y literaria después de haber escrito, a cuatro manos, “Emprendedores en el infierno” (Aula Magna McGraw Hill). Tras Roma y Val de Aosta en 2021, el pasado diciembre se organizó una nueva presentación de la edición italiana en el prestigioso Centro de Negocios GATE (Galileo Aggregator for Technology & Enterprise) en Pisa. Ello me permitió terminar el año de manera increíble: en lo alto de la Torre más fotografiada del mundo. Agradeciendo que una entidad tan importante como Mutua Fraternidad Muprespa nos haya elegido para participar en su nuevo Blog del Emprendedor con píldoras de video con los principales errores que se cometen a la hora de emprender.
Hace poco leí un texto que hago propio: “viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno.”
Tenemos por delante un año nuevo para seguir escribiendo páginas inolvidables. Siempre atentos a lo que pueda venir…